lunes, 20 de julio de 2009

Enlaces de Interes o Relacionados

Fotos

Documentos

Videos

Imagenes

RIESGOS DE LOS VOLCANES

Cuáles son las Amenazas o Peligros Volcánicos?
REDUCIENDO EL RIESGO DE LOS PELIGROS VOLCÁNICOS

Los volcanes son capaces de producir numerosos peligros geológicos e hidrológicos. Los científicos del Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) y de otras instituciones alrededor del mundo están estudiando los peligros de muchos de los centenares de volcanes activos y potencialmente activos del mundo. Estos científicos vigilan muy de cerca la actividad de algunos de los volcanes más peligrosos, por lo que están preparados para alertar a las autoridades y/o a la población en caso de que aumente sustancialmente la probabilidad de que ocurra una erupción u otro evento peligroso. Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden matar gente y destruir propiedades.
Este dibujo simplificado muestra un volcán del tipo al que pertenecen la mayoría de los volcanes más grandes y peligrosos del mundo y que pueden encontrarse en todo el continente americano, en muchas islas del Pacífico Sur y en muchas otras partes del mundo. Sin embargo, otros volcanes como los de Hawai o Islandia también producen muchas de las amenazas que se ilustran. Algunos peligros como los lahares y los deslizamientos volcánicos también pueden ocurrir aunque el volcán no esté en erupción. (Los peligros y términos incluídos en este diagrama están resaltados en negritas en las partes del texto en que son discutidos).
Durante los últimos 200 años, más de 400 volcanes han hecho erupción una o varias veces. Algunas de estas erupciones han matado miles de personas y causado enormes daños materiales. Las regiones volcánicas más activas del mundo se ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye muchas islas del Pacífico Sur, Occidental y Norte, así como el Japón y muchas zonas extensas del borde occidental de América, incluyendo Centroamérica, el Caribe y grandes áreas de la Cordillera de los Andes. Otras zonas volcánicas notablemente activas se encuentran en el oriente y el occidente del África y en el sur del Europa. Los volcanes producen una amplia variedad de peligros o amenazas capaces de matar gente y destruir propiedades. Las grandes erupciones explosivas pueden poner en peligro a la población y a las propiedades a cientos de kilómetros de distancia y afectar, incluso, el clima global. Algunos de los peligros volcánicos que se describen a continuación, como las avalanchas (también denominados "derrumbes gigantes") o los fluJos (o "crecidas" o "corrientes") de lodo o lahares pueden ocurrir aun cuando el volcán no se encuentre en erupción.
Comala (foto inferior) y Cuauhtémoc, así como la ciudad de Colima (occidente de México) se encuentran al pie del Volcán de Fuego de Colima (3,860 metros de altitud), foto sup. Cuauhtémoc; fotografía de Juan Carlos Gavilanes). Estos centros de población están construídos sobre depósitos de enormes avalanchas de escombros que bajaron estrepitosa y violentamente desde este volcán hace más de 2,000 años. Estas antiguas avalanchas de escombros (en color café en el mapa) viajaron sobre el terreno a más de 30 kilómetros desde la cima del volcán, inundando un área de más de 200 kilómetros cuadrados.

Expositor sobre los volcanes



HUGO YEPES, DIRECTOR DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA EPN


En su presentación explicó el proceso eruptivo del volcán y su gran erupción del 2006.
Explicó que se debe trabajar mancomunadamente y establecer estrategias para el manejo de la ciencia y en especial sobre el tema de los volcanes.
Reiteró que se debe conversar para de esa manera entender y divulgar la ciencia que genera el Geofísico en materia de los volcanes.
Explicó que existió dos momentos en el volcán uno en el 2005 y el otro en el 2006 con experiencias diferentes.
Trató de responder porque erupcionó en dos momentos diferentes.
Indicó que existe incertidumbres propias sobre el tema.
El cómo se debe transmitir esta incertidumbre
Puntualizó sobre la transmisión de la información de una manera de comunicación desde lo científico hacia lo comunitario y viceversa.
Explicó que para hacer frente a las situaciones diferentes que marcó el volcán, se respaldaron en dos aspectos básicos. Una fue la GEOLOGÍA es el libro abierto que tiene la naturaleza que le permite reconocer la diferente historia que ha tenido el volcán. Se realizan levantamiento de los diferentes eventos para tener una consecuencia lógica y técnica.
El otro indicó que es la HISTORIA que permitió o es la que describe la recopilación y recoge lo que han hecho los volcanes hasta la fecha.
Se refirió al monitoreo del volcán que se realizó a través de la sismología que permitió evaluar el ritmo que presentó el volcán hasta su erupción.
Resaltó que la medición de la energía lograda en el 1999 se logró un gran salto, y las tendencias son claramente que el volcán se tranquilizada pero que continuó con los cenizazos que se dieron cada vez.
En el 2003 se quedó rezagado y en el 2004 como que llegó a darse un impulso para en el 2006 se dio la erupción. Describió que en el volcán existieron muchas anomalías hasta llegar a la erupción.
Dijo que las estadísticas se fueron registrando y evaluando y se trató de ubicar un orden numérico y se estableció que el volcán no había pasado del nivel 6 y sirvió de base para ver el primer pico (mayo) y luego los demás presentados en junio y agosto.
Puntualizó que se registraron los detalles de los niveles y verificaron la fuerza que iniciaba a dar la actividad para poder salir. Los cambios de índices les han dado la alerta de los cambios magmáticos.
Destacó que se han logrado entender al volcán en sus productos externos y en los depósitos que dejan y entender en base de los parámetros geofísicos y geoquímicos en el largo y mediano plazo.
Generaron información para la población y las autoridades que fue efectiva especialmente por el impacto que fue el evento.

lunes, 13 de julio de 2009

VOLCANES



En los últimos 10000 años 1415 volcanes han sido activos en el mundo. Algunos de ellos entran en erupción muy frecuentemente como los de Hawaii, Etna y Stromboli, mientras otros permanecen en reposo durante muchos años, pero sería un error pensar que están extinguidos. La historia enseña que hay muchas erupciones catastróficas de volcanes que se pensaba que ya no eran activos porque había pasado mucho tiempo desde su última explosión como, por ejemplo, el de Pinatubo en Filipinas que entró en actividad en 1991. Millones de personas viven en la proximidad de volcanes peligrosos.


En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denomidas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.
Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán, o bien "rocas nuevas" o recién formadas en la profundidad. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie.
Comúnmente, las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición
química. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman rocas ígneas. Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado ha partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva.