lunes, 20 de julio de 2009

Expositor sobre los volcanes



HUGO YEPES, DIRECTOR DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA EPN


En su presentación explicó el proceso eruptivo del volcán y su gran erupción del 2006.
Explicó que se debe trabajar mancomunadamente y establecer estrategias para el manejo de la ciencia y en especial sobre el tema de los volcanes.
Reiteró que se debe conversar para de esa manera entender y divulgar la ciencia que genera el Geofísico en materia de los volcanes.
Explicó que existió dos momentos en el volcán uno en el 2005 y el otro en el 2006 con experiencias diferentes.
Trató de responder porque erupcionó en dos momentos diferentes.
Indicó que existe incertidumbres propias sobre el tema.
El cómo se debe transmitir esta incertidumbre
Puntualizó sobre la transmisión de la información de una manera de comunicación desde lo científico hacia lo comunitario y viceversa.
Explicó que para hacer frente a las situaciones diferentes que marcó el volcán, se respaldaron en dos aspectos básicos. Una fue la GEOLOGÍA es el libro abierto que tiene la naturaleza que le permite reconocer la diferente historia que ha tenido el volcán. Se realizan levantamiento de los diferentes eventos para tener una consecuencia lógica y técnica.
El otro indicó que es la HISTORIA que permitió o es la que describe la recopilación y recoge lo que han hecho los volcanes hasta la fecha.
Se refirió al monitoreo del volcán que se realizó a través de la sismología que permitió evaluar el ritmo que presentó el volcán hasta su erupción.
Resaltó que la medición de la energía lograda en el 1999 se logró un gran salto, y las tendencias son claramente que el volcán se tranquilizada pero que continuó con los cenizazos que se dieron cada vez.
En el 2003 se quedó rezagado y en el 2004 como que llegó a darse un impulso para en el 2006 se dio la erupción. Describió que en el volcán existieron muchas anomalías hasta llegar a la erupción.
Dijo que las estadísticas se fueron registrando y evaluando y se trató de ubicar un orden numérico y se estableció que el volcán no había pasado del nivel 6 y sirvió de base para ver el primer pico (mayo) y luego los demás presentados en junio y agosto.
Puntualizó que se registraron los detalles de los niveles y verificaron la fuerza que iniciaba a dar la actividad para poder salir. Los cambios de índices les han dado la alerta de los cambios magmáticos.
Destacó que se han logrado entender al volcán en sus productos externos y en los depósitos que dejan y entender en base de los parámetros geofísicos y geoquímicos en el largo y mediano plazo.
Generaron información para la población y las autoridades que fue efectiva especialmente por el impacto que fue el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario